APLICABILIDAD DEL TRABAJO EN LA NUBE (DROPBOX, DRIVE, IBM, ETC.) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y EN EL ÁMBITO LABORAL.

Joyanes, A. L. (2012) La nube es uno de los términos tecnológicos que más se menciona en todo tipo de medios de comunicación en los últimos dos años y en particular en el año 2012, las empresas y las organizaciones están viendo en esta tecnología la solución a muchos de sus problemas de infraestructuras tecnológicas.

Según Alex Marazzi Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. La nube surgió por el acceso instantáneo en todo momento a nuestros datos, en cualquier lugar que estemos a través de diferentes dispositivos móviles (smarphone, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks. Así como también nos permite aprovechar mejor los recursos de nuestra PC, sin necesidad de tener ningún software alojado en nuestra computadora, de esta forma el esfuerzo de procesamiento se aloja en los servidores de Google y no en la PC.

La nube no es simplemente el término de moda en Internet y en la web. Reese (2009) plantea que “si bien Internet es un fundamento necesario para la nube, la nube es algo más que Internet. La nube es aquel lugar donde utilizar la tecnología cuando se necesita, mientras se necesite y ni un minuto más” en la nube no se instala nada en su escritorio y no se paga por tecnología cuando no se utiliza, solo se paga o puede ser gratuita cuando se utiliza o se ejecuta la aplicación.

two businesswomen using a laptop at an exhibition

Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para un usuario quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple, ingresando a un sitio poniendo únicamente usuario y contraseña. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.

 HERRAMIENTAS Y APLICACIONES DE LA NUBE:

  • Correo electrónico, (hotmail, gmail)
  • Dropbox: es básicamente un disco rígido en Internet, es gratuito y en el se pueden guardar archivos de texto, vídeos, canciones, etc.)
  • Google Docs: Se pueden crear o editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF, entre otros.
  • Google Calendar: Servicio de Calendario y Agenda Online, permite sincronizar la información con los contactos de Gmail. Para las personas que suelen olvidar eventos importantes, es una buena herramienta porque lo pueden configurar para recibir alertas en sus dispositivos electrónicos, de dichos eventos.
  • Grooveshark: Te permite escuchar música a través de Internet de manera completamente gratuita.
  • PICASA – FLICKR: Son los dos servicios de almacenamiento de imágenes más famosos de la red; Flickr es de Yahoo! y Picasa de Google. Las fotos se van subiendo al Internet y nunca se perderán, siempre habrá un respaldo.
  • ZOHO: Es una plataforma que, como Google Docs, ofrece aplicaciones online para oficina pero mucho más profesional y con una mayor cantidad de opciones. Por ejemplo: Zoho Writer te permitirá crear documentos de texto; Zoho Sheet con el que se pueden hacer hojas de cálculo; Zoho Show para crear diapositivas, entre otros.

esquema-abstracto-de-la-tecnología-de-ordenadores-de-la-nube-31572621

VENTAJAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Según Nicholas Negroponte (1995) : “El niño está mucho más motivado a explorar, puede crear y construir más. Me decepciono cuando veo que en los colegios les enseñan ‘PowerPoint’ o ‘Excel’. Esas son aplicaciones y ellos no deben ser expertos en computadores, a ellos se les debe enseñar a aprender. El computador es la mejor manera de lograrlo”.

eicloud

Actualmente la computación de la nube, es una herramienta funcional para la Educación, tanto para el alumno como para el docente, pues presenta muchas ventajas significativas sobre la educación tradicional. Por ejemplo:

  • Su accesibilidad, pues desde cualquier computadora, teléfono celular u otro dispositivo, se puede acceder a cualquier hora.
  • A su vez los e-Archivos pueden ser visualizados por los docentes, para enviar tareas, actividades o alguna información completaría, para que el alumno trabaje desde la comodidad de su hogar.
  • Los alumnos trabajan cada uno con su equipo.
  • Pueden consultar simultáneamente diversos documentos.
  • Comparten información a través de la red.
  • Realizan un trabajo colaborativo, mediante foros, chat o video llamadas.
  • Alumno y docente interactúan con herramientas fáciles de utilizar, que puedan desarrollar la creatividad y que permitan al alumno aprender de una forma racional.

Según Álvaro Celis, director general de Microsoft para varios países de Latinoamérica, la computación en nube es la apuesta del futuro: “Permitirá a pequeñas empresas a no verse obligadas a comprar paquetes de programas e incluso hacer grandes inversiones en servidores, sino simplemente aprovechar el almacenamiento y programas que se les proveerá a través de Internet; Pagarán solamente lo que usen”.

5 USOS DE DROPBOX EN CENTROS EDUCATIVOS

Dropbox se ha convertido rápidamente en una de las aplicaciones imprescindibles para cualquier persona y que gana día a día más adeptos. Podemos encontrar muchas formas de utilizarlo en nuestro ámbito personal y profesional y también algunas aplicaciones que se han desarrollado para dicha aplicación.Picture-10

Hoy, sin embargo, vamos a comentar 5 usos que se le pueden dar en centros educativos.

1.- Compartir documentos con alumnos. Utilizando la carpeta Public de Dropbox podemos compartir con todo el mundo ciertos archivos o documentos. Dicha carpeta posee una peculiaridad y es que se puede compartir cualquier archivo que haya en ella con cualquier persona aunque no tenga Dropbox. Cada documento o archivo genera un enlace público que es accesible desde cualquier navegador.

2.- Página web para una asignatura. A través de un sencillo editor de páginas web como Kompozer o Adobe Dreamweaver podemos crear una página simple con información, enlaces, vídeos y todo el contenido que queramos y pasarlo a los alumnos una vez más a través del enlace público de Dropbox. Bastaría con poner la páginaHTML en la carpeta Public y compartirla.

3.- Trabajo colaborativo en departamentos. De una forma rápida podemos trabajar de forma colaborativa en los departamentos de los centros educativos compartiendo una carpeta común para todos los miembros del mismo, así todos tendrán siempre las últimas versiones y las actualizaciones de los documentos. Eso sí, hay que tener cuidado al borrar algo, ya que se borraría para todos los usuarios. Sin embargo, Dropbox guarda una copia de los últimos archivos modificados, para que los puedasdeshacer en caso de que se haya borrado algo accidentalmente.

4.- Envío de trabajos directamente a Dropbox. Junto a una aplicación web denominada Send To Dropbox, se puede conseguir una dirección de correo, con la cual todo aquello que nos envíen a dicha dirección nos llegará directamente a una carpeta de Dropbox y no a nuestro programa de correo electrónico. Con ello agilizamos mucho más el proceso y tenemos los archivos que nos han enviado los alumnos al instante en nuestro ordenador. ¡Se acabó el hecho de tener que abrir cada e-mail para descargar los adjuntos!

5.- Historial de cursos académicos. Tener Dropbox como un historial de cursos anteriores resulta muy interesante a la hora de recuperar ficheros de otros cursos y hacer consultas. Lo mejor, gracias a la nueva versión de la aplicación de Dropbox, es poder hacer una sincronización selectiva. Podemos tener cursos pasados en nuestra carpeta, pero sin que ellos aparezcan en el ordenador, sino que estén sólamente almacenados en la nube. Así están pero no ocupan espacio. (Segui, J. 2011)

VENTAJAS EN EL ÁMBITO LABORAL

almacenamiento_nube

Con respecto al ámbito laboral la nube es muy útil, en especial para los que trabajan en áreas administrativas u oficina. A continuación enlisto una serie de ventajas que un profesionista o empleado puede obtener con la nube:

  • Fácil accesibilidad de esta tecnología, pues sólo se requiere una conexión a Internet para acceder a un amplio abanico de servicios, y pueden utilizarse desde computadoras o dispositivos móviles en cualquier lugar del mundo. La reducción de costes también es una ventaja muy competitiva, principalmente para las empresas, pues la renta de los servicios en la nube, desde almacenamiento hasta software en línea, abarata gastos.
  • Fiabilidad ya que este servidor trabaja con normas o leyes informáticas.
  • Trabajo en grupo simultáneamente. (Puede haber una justa online y todos lo miembro de la organización pueden tener acceso a la información)
  • Uso de aplicaciones sin necesidad de instalación. (No requieren de una paquetería autorizada)
  • La información dura varios meses. (Para cierres mensuales o anuales, se puede verificar nuevamente la información, si se necesita realizar algún reporte)
  • Las cuentas de correo electrónico vienen con una cantidad definida de almacenamiento, que se expande según las necesidades de cada usuario. Así funcionan muchos servicios en la nube, que crecen en recursos de forma automática según la demanda, cualidad que no pueden presumir los sistemas de almacenamiento físicos.
  • La ventaja más útil en el aspecto laboral, de la computación en la nube es la recuperación rápida ante desastres, pues ha pasado que nos roben el celular, donde traemos información de nuestro trabajo, o en su defecto que nuestra computadora sufra un sobrecalentamiento o un café derramado sobre la laptop, estos problemas, pasarían desapercibidos si la información que guardaban estaba respaldada en la nube. Además, hacer copias continuas de seguridad aliviana las memorias con poca capacidad de computadoras y equipos móviles.

INCONVENIENTES DE LA NUBE

  • (Falta de) seguridad y privacidad. Todos tus archivos o muchos de ellos pasan de estar en tu PC a almacenarse fuera de él. Implica dejar de tener control sobre ellos. Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.
  • Sin Internet no hay nube. En ella todo depende de que la conexión funcione. Si no es así, el cliente no podrá acceder a los programas ni los datos.
  • Problemas de cobertura legal. Los servidores que usa pueden estar en cualquier parte del mundo. Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si ésta podrá proteger al cliente.
  • Conflictos de propiedad intelectual u otros. La información de los clientes ya no está en sus manos, con lo que pueden surgir problemas sobre a quién pertenece. (Gutierrez, A. 2015)

CONCLUSIÓN

En conclusión ya no se requiere de equipo de cómputo tan sofisticado en software, pues la nube nos brinda todo estos servicio, de una manera rápida, fácil e inclusive gratuita, posiblemente en un futuro sea una forma de educación y desde luego una herramienta básica para el mundo laboral.

Esta nueva tendencia tecnológica es un concepto surgido de la necesidad de desplazar a servidores en Internet, todas las aplicaciones y documentos que el usuario utiliza diariamente para su labor, tiene el objetivo de que el mismo pueda disponer de los elementos en el momento que los necesite y desde cualquier lugar del planeta, para poder cumplir con su trabajo más allá de la situación en la que se encuentre.

Tengamos en cuenta que la llamada Nube puede presentar diversas y múltiples ventajas que se podrán aprovechar en los tiempos venideros, cuando la tecnología y nosotros como usuarios estemos preparados para este gran salto no sólo tecnológico, sino también de concepción.

nube_de_almacenamiento

Escrito por:

Judith Amelia Beristaín Olivares

Guadalupe Méndez Valencia

Carlos Mario Solares López De Llergo 

BIBLIOGRAFIA

  1. Gutierrez A. (2015). ¿Qué es la nube?. Septiembre 28, 2015, de about en español Sitio web: http://windowsespanol.about.com/od/AccesoriosYProgramas/f/Qu-E-Es-La-Computaci-On-En-La-Nube.htm
  1. Castro, L. (2015). La nube en Internet. Septiembre 28, 2015, de About en español Sitio web: http://aprenderinternet.about.com/od/ConceptosBasico/a/La-Nube-En-Internet.htm
  1. Segui, J. (Noviembre 7, 2011). 5 usos de Dropbox en centros educativos. Septiembre 28, 2015, de Tengo un Tic Sitio web: http://www.tengountic.com/2011/11/5-usos-de-dropbox-en-centros-educativos/
  1. Joyanes, A. L. (2012). Computación en la Nube: estrategias de Cloud Computing en las empresas. México: Alfaomega Grupo Editor. Retrieved from http://www.ebrary.com

5. Nicolas, N (1995), El mundo digital, Septiembre 27 2015, Recuperado de: http://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/serDigital.pdf

6. Juliana, G. (2010), La computación en la nube al servicio de la educación, septiembre 27, 2015, Recuperado de: https://monicamendez8512.wordpress.com/about/

15 comentarios en “APLICABILIDAD DEL TRABAJO EN LA NUBE (DROPBOX, DRIVE, IBM, ETC.) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y EN EL ÁMBITO LABORAL.

  1. Hola buen día me gusto su artículo es muy interesante porque a pesar de que ya muchos manejan súper bien la nube hay gente que no, me incluyo ; por lo que me gustaría que si siguen haciendo este tipo de artículos sencillos de asimilar y fáciles de entender ojalá pusieran los pasos a seguir de como empezar a usarla gracias 🙂

    Me gusta

    1. Claro Adán es muy fácil, desde tu celular puedes tener acceso, por ejemplo, cuando tu deseas ingresar a tu correo electrónico ya estas haciendo uso de la nube, si darte cuenta; es por eso que no requieres de una serie de pasos complejos, porque ya sabes como usarlo solo que a veces no sabemos el termino cloud computing.

      Me gusta

  2. Blog de nueva calidad que nos informa como funciona esta clase herramienta que a muchas personas, tanto laboral como estudiantes..EXCELENTE

    Me gusta

  3. Utilizar una nube (cloud) trae muchas ventajas ya que nuestra cuenta de correo electrónico y todos nuestros archivos y documentos estarán a nuestra absoluta disposición sin importar el aparato que estemos usando, por esa razón hoy en día ya no es tan importante el equipo electrónico que utilicemos, ya que esta aplicación es tan amigable que la podemos utilizar desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

    Me gusta

  4. las ventajas que tiene trabajar en la nube, conlleva las desventajas de requerir una conexión a internet todo el tiempo, así como las deficiencias de seguridad por poner los archivos en al red. no obstante, es indispensable hoy en día para todos y se espera que un futuro no muy lejano sea la única forma de trabajar en una computadora, debido la economía por no depender de hardware

    Me gusta

  5. En lo personal la infromación de esta página es clara o objetiva.
    Es cierto que el uso de «la nube» nos permite en la actualidad complementar demasiada información, compartirla y poder mejorar el desempeño académico o laboral debido a la accesibilidad de documentos.
    Es una herramienta de trabajo demasiado útil en casi todos los ámbitos laborales.

    Me gusta

  6. Estos avances en la tecnología nos ayuda en nuestra vida personal y laboral ya que contamos con nuestra información en todo momento que se requiera y sin riesgo de perderla, solo necesitamos una conexión a Internet y tenemos nuestra información a la mano.

    Me gusta

  7. Hola! Gracias por la información, considero que todo lo que nos envuelve en la actual tecnología es importante y con informes tan detallados como el que Ustedes presentan me favorece, pues soy una persona que vivo en la transformación de los medios, sí, es conveniente estas herramientas y estos recursos, para poder tener la disponibilidad de toda mi información independientemente del sitio, lugar donde me encuentre y de las necesidades de mí trabajo.
    Hasta pronto…

    Me gusta

  8. La aplicación es realmente innovadora y enriquecedora para cualquier usuario, no cabe duda que la capacidad del hombre es grande, sin embargo hay algo que tenemos que reconocer, nuestras vidas depende ya de la tecnología, no me imagino un día sin ella, sin Internet por ejemplo, pero se que es necesario, el único gran problema que noto en la aplicación es que se puede perder la autoria de los documentos, vídeos, etc. de lo que el usuario publique.

    Me gusta

  9. Como herramienta didáctica funciona, en cuanto compartir documentos con los alumnos, es fácil de usar como lo expresa el artículo. en la era de las TIC. todas estas herramientas deben ser usadas y aplicadas en la docencia. en todos los niveles de educación saludos.

    Me gusta

Deja un comentario